PRESENTACIÓN

La necesidad de custodia y conservación de documentos de carácter municipal o bien de otros que afectaban al interés general de Lucena, así como el depósito de los mismos, se constata en el contenido de las Actas Capitulares que forman parte de nuestros fondos documentales.

La actual ubicación del Archivo se materializa en el año 2007, después de haber ocupado dependencias municipales en el Parque, sótano de la Casa Consistorial y en el edificio de la calle Carmen Pizarro, ocupado actualmente por el Conservatorio Profesional de Música. En 1982, en sesión plenaria de 27 de abril, fue aprobado el catálogo del fondo documental histórico del Archivo. De ese mismo año también es el primer Reglamento de uso y funcionamiento, modificado por el aprobado en 2020.

En la actualidad aproximadamente 16.000 unidades archivonómicas conforman nuestros fondos, dedicándose al Archivo Histórico más de 4.000. El citado Archivo Histórico así como el intermedio (susceptible de cambios) se encuentran en el edificio municipal de la calle Flores. Nuestro primer documento data del año 1510. Todos los documentos históricos que se encuentran en buen estado de conservación pueden ser consultados por el público en general.

Desde hace cuatro años se desarrolla un programa continuo de digitalización del fondo histórico, que facilitará la conservación de los documentos así como la posibilidad de consulta electrónica y el acceso a los mismos, entendidos como patrimonio documental. Este programa ha contado con varias subvenciones de la Diputación Provincial de Córdoba. Más de 40.000 páginas han sido digitalizadas entre las que se incluyen libros de Actas Capitulares (actuales sesiones plenarias), libros de Propios (Económicos) y padrones de población. A esta cantidad de imágenes hay que sumarle las correspondientes a fondos privados (bien cedidos temporalmente, donados o en préstamo).

El Archivo de Lucena pertenece al Sistema Archivístico de Andalucía y se incluye en el área municipal de Servicios a la Ciudadanía.

Son variadas y numerosas las publicaciones del Departamento (Luceria, 21 años de vida, colección de láminas Lucena para el Recuerdo, Dvd sobre la conmemoración de la llegada a Lucena de la Virgen de Araceli, Historia de la Banda de Música de Lucena, Bodas de Oro de la Coral Lucentina…) así como las actividades de difusion destinadas a diversos colectivos y a la comunidad educativa (exposición de documentos del siglo XVI, exposición de documentos municipales relacionados con María Santísima de Araceli…).

NORMATIVA

La normativa que regula el funcionamiento de los Archivos de Entidades Locales así como las leyes, decretos o reglamentos que le son de aplicación, suponen un cuerpo jurídico de considerable amplitud. Entre las disposiciones existentes cabe destacar:

  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
  • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

ACCESO Y CONDICIONES

• El acceso a los fondos del Archivo Municipal está condicionado por La Ley de Protección de Datos y en el caso del Archivo Histórico por la disponibilidad y el estado de los documentos, no permitiéndose la consulta a los documentos que se encuentren Deteriorados o Muy Deteriorados.

• Se permite fotografiar por dispositivos no invasivos algunos de los documentos, previa solicitud al personal del Archivo, no permitiéndose la digitalización por parte del usuario.

• Cualquier ciudadano o ciudadana puede hacer uso de los fondos con su DNI, o documento equivalente, siguiendo las instrucciones y cumplimentando un formulario que se le entregará al comienzo de la consulta.

• El acceso a los depósitos documentales es restringido. Todas aquellas investigaciones publicadas en cualquier soporte y realizadas con fondos del Archivo Municipal deberán incorporar la referencia A.H.M.L.

• Para otros supuestos estará en vigor lo dispuesto en el Reglamento de uso y funcionamiento del Archivo Municipal de Lucena así como en la normativa vigente que sea de aplicación.

REGLAMENTO DE USO Y FUNCIONAMIENTO DEL ARCHIVO

PREGUNTAS FRECUENTES

No. L@s usuari@s son responsables del documento que consultan. Nuestros documentos de carácter histórico forman parte del patrimonio documental y por tanto se han de seguir unas pautas en su manejo (uso de guantes, no tener cerca una fuente de calor, bebidas o comidas…). En caso de incumplimiento se aplicará el régimen sancionador incluido en el Reglamento.

Sí, siempre con la compañía de una persona adulta.

No, para saber qué documentos conforman nuestro Archivo se debe accede al catálogo o bien preguntar al personal.

Sí, aplicando las tasas aprobadas.

No. Será el interesado o interesada quien realice la investigación. El personal pondrá a disposición del público los instrumentos pertinentes.

No. El personal del archivo traerá al usuario o usuaria el legajo, libro, expediente… que será consultado en la sala destinada a este efecto. Una vez finalizada la consulta el mismo personal lo recogerá y depositará en el lugar que corresponda.

Sí, mediante llamada telefónica o correo electrónico exponiendo el motivo de la misma.